viernes, 12 de abril de 2013

Guía de Educación Estética



ORUZ --- Oye Abuelo y ¿que es Arte?.

ABUELO --- Es el mismo caso de belleza, también en Arte hay muchas y muy variadas concepciones, para que tengas mas elementos de juicio, hagamos una guía para el estudio de la Estética, ¿que te parece?

ORUZ --- Me parece bien

ABUELO --- La Estética es una disciplina de la Filosofía y estudia las experiencias sensibles y no nada mas del Arte  también de objetos cotidianos creados por los humanos y la naturaleza, de acuerdo a su contexto histórico.

ORUZ --- ¿Que es contexto histórico, Abuelo?

ABUELO --- Son las consideraciones que se tiene que tener del lugar, fecha, cultura y diferencias sociales que influyeron en la creación de la obra.

ORUZ --- Yo pensé que nada mas tenia que ver, y decir si me gusto o no.

ABUELO --- Cuando tú observas una obra, percibes algo, te causa una sensación, eso es tú sensibilidad y para que tú nos puedas decir que sensación sentiste, de una manera adecuada, tienes que tener una educación sensorial.

ORUZ --- ¡Oye Abuelo, eso me parece muy interesante!

ABUELO --- En el libro, Invitación a la Estética, escrito por el filosofo y escritor, Adolfo Sánchez Vázquez, publicado por Grijalbo, en México, en 1992, nos dice, La relación estética del ser humano con la realidad es una de las más antiguas.

ORUZ --- Eso es verdad Abuelo, pues, ahí están las pinturas rupestres que me decías.

ABUELO --- Ya que mencionas las pinturas rupestres, podemos darnos cuenta que la relación con la Estética es mas antigua que con la religión, puesto que la primera se conlleva con el que hacer cotidiano y la segunda se da después de que se hacen sedentarios, conforme pasa el tiempo de que están en un lugar, la población crece y sus relaciones se hacen mas difíciles y aparece la religión y las expresiones estéticas se dan en una mezcla místico religiosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario